QUE SON LAS COyR?


FUNDAMENTOS Y OBJETIVOS DE NUESTRAS CASAS DE ORACIÓN Y REFLEXIÓN...
“Las Casa de Oración y Reflexión (COyR) deben ser el fermento que leuda la masa, un punto de encuentro y de partida…Pequeñas Comunidades de fe y vida que son impulsadas por el Espíritu Santo a propagar la propuesta liberadora de Jesucristo” Pastor Diego Mendieta

QUE SON LAS COyR?

La Comunidad Dimensión de Fe, una Iglesia de todos y para todos… desde hace un tiempo viene marcando una huella en la historia de la iglesia evangélica pentecostal en Argentina, haciendo una opción evangélica por los pobres y excluidos de éste tiempo, sosteniendo un amplio trabajo diaconal/territorial y proclamando un Evangelio encarnado en la realidad social-política-cultural.

La Comunidad Dimensión de Fe, una Iglesia de todos y para todos… ha tenido la capacidad de repensar su misión, y dejarse inspirar por el Espíritu Santo en un nuevo caminar que la lleva a recuperar y reactualizar las características y el dinamismo de las primeras comunidades cristianas, tratando de adaptarlas a los tiempos actuales. Por ésta razón la tarea pastoral expresada a través de las Casas de Oración y Reflexión (COyR) se transforma en la columna vertebral de una nueva Iglesia Pentecostal Popular Argentina que está naciendo.


1) FUNDAMENTOS BÍBLICOS Y PASTORALES:
Basta leer el libro de los Hechos para convencerse que en la época de los apóstoles el evangelio se difundió en gran medida gracias a la entusiasta participación de los "laicos" en la misión. Eran asiduos a la enseñanza de los apóstoles, a la convivencia fraterna, a la fracción del pan y a las oraciones. Toda la gente sentía un santo temor, ya que los prodigios y señales milagrosas se multiplicaban por medio de los apóstoles. Todos los que habían creído vivían unidos; compartían todo cuanto tenían, vendían sus bienes y propiedades y repartían después el dinero entre todos según las necesidades de cada uno. Todos los días se reunían en el Templo con entusiasmo, partían el pan en sus casas y compartían la comida con alegría y con gran sencillez de corazón. Alababan a Dios y se ganaban la simpatía de todo el pueblo; y el Señor agregaba cada día a la comunidad a los que se iban salvando. Hechos 2:42-47
La multitud de los fieles tenía un solo corazón y una sola alma. Nadie consideraba como propios sus bienes, sino que todo lo tenían en común. Los apóstoles daban testimonio de la resurrección del Señor Jesús con gran poder, y aquél era para todos un tiempo de gracia sin igual. Entre ellos ninguno sufría necesidad, pues los que poseían campos o casas los vendían, traían el dinero y lo depositaban a los pies de los apóstoles, que lo repartían según las necesidades de cada uno. Hechos 4:32 35 
Otros Textos (Hch. 8:1-3; 12:12; 17:5-9; 21:8; Rom 16:3-5; 1ª Cor. 16:19; Fil. 1:1-3; Col. 4:15; etc.)


Las COyR reproducen, en cierto modo, la estrategia pastoral de la Iglesia primitiva, transformándose así en pequeñas comunidades de fe que comparten la Palabra de Dios en la vida y celebran su fe en comunidad, se ayudan mutuamente a vivir su compromiso en la construcción del Reino de Dios y sostienen acciones concretas a favor de la vida, la paz, la justicia y la fraternidad.

Las COyR, son un grupo de personas que creen en Jesucristo - que asumen su causa desde una identidad pentecostal, ecuménica y latinoamericana – arraigados en un territorio determinado – urbano o rural - de nuestro país (barrio, comuna – ciudad, pueblo, etc.) en el cual disponen de un espacio (casa o local) para la práctica pastoral y comunicación encarnada del Evangelio en el contexto que la rodea.

Cada COyR es coordinada por un equipo de Referentes Pastorales Laicos, quienes integrarán el Consejo Pastoral Nacional, cuando éste este conformado.


2) DEFINICIÓN DE CONCEPTOS: 
Casa: La palabra Ecumenismo viene del adjetivo griego "Oíkoumene" que significa: casa habitada, casa de todos, mundo habitado, etc.
En el nuevo testamento el verbo “Oikodoméo” (emparentado con oikoumene) se utiliza para indicar la construcción de la iglesia (Mt. 16:18) o para indicar el proceso de su edificación (Hch. 9:31) y en el pensamiento de San Pablo, el verbo adquiere un sentido muy importante: la edificación de las nuevas comunidades cristianas es tarea, en primera instancia, de los apóstoles (2Co. 10:8). Esa construcción se lleva a cabo tanto en el plano físico (edificar una vivienda) como en lo espiritual y social (organizar y dar vida a una comunidad).

Oración: Porque en la necesidad de re-actualizar las características y el dinamismo de las primeras comunidades cristianas, encontramos que la “oración”, como parte de la liturgia interpretada como diálogo y acción comunitaria, y no como escapismo y alienación, es fundamental en el compromiso – individual y colectivo – de extender el Reino de Dios, porqué la misma es un instrumento de liberación, fortalecimiento y crecimiento.

Reflexión: Una reflexión bíblico/teológica/pastoral que nos permita ver, juzgar y actuar desde el evangelio.


3) PASTORALES:
La práctica pastoral y comunicación encarnada del Evangelio en el contexto que rodea a cada COyR debe ser llevada e cabo a través de dos Pastorales fundamentales para tal objetivo, Pastoral Popular y Pastoral de Fe y Sociedad (*).

(*) Para esto será necesaria una COyR solida, organizada y estable capaz de discernir el tiempo de conformar dichas Pastorales.


- Pastoral Popular.
La Pastoral Popular será conformada por hermanos y hermanas que participan en las COyR (urbanas o rurales) que se sienten convocados/as o llamados a la tarea diaconal y son capacitados para la misma. La Pastoral Popular tendrá la responsabilidad de llevar a la práctica concreta el mensaje transformador de Jesucristo y el amor al prójimo. Desarrollará un diaconado para la dignidad humana, que represente una alternativa liberadora y superadora de la opresión y exclusión del sistema; con elementos de integralidad y desde un sentido de equidad y solidaridad, animando y orientando la creación de proyectos diaconales urbanos y rurales.

Objetivos:
  • Realizar un mapeo que permita identificar las necesidades más próximas en el contexto que la rodea. 
  • Elaborar y sostener proyectos de servicio comunitario que respondan a las necesidades más inmediatas del contexto local. (Comedor, Ropero, Biblioteca. Espacios de Apoyo Escolar, Centro de jubilados, Asistencia primaria en Salud, Hogares para niños, madres solteras y ancianos, Centros de Recuperación de Adicciones, etc.) y permita un acompañamiento a los sectores marginales de la sociedad. (Con el acompañamiento del Consejo Administrativo Nacional) 
  • Impulsar proyectos comunitarios referidos al habitad y el trabajo (construcción de viviendas, cooperativas, emprendimientos productivos, etc.) con otras organizaciones de la sociedad, con financiación del estado. (Con el acompañamiento del Consejo Administrativo Nacional) 
  • Acompañar con una participación activa toda acción que defienda el derecho a un uso justo y responsable de la tierra y el cuidado del ambiente. 
  • Acompañamiento a las personas víctimas de la violencia y discriminación en todas sus formas. 
La Pastoral Popular no puede realizarse sin la presencia y la participación activa en el territorio (urbano o rural), y necesita discernir y mantener un contacto con la cultura popular que en éste se crea y se recrea.

- Pastoral de Fe y Sociedad.
Reconociendo y creyendo en la necesidad de la presencia pública de la voz profética de la Iglesia/Comunidad, la Pastoral de Fe y Sociedad al igual que la PP estará conformada por hermanos y hermanas que participan en las COyR (urbanas o rurales) que tiene la capacidad necesaria y se sienten convocados/as o llamados a la militancia del Evangelio en el terreno político y social. La Pastoral de Fe y Sociedad será una mesa con capacidad de análisis, discernimiento, acción y propuesta sobre las problemáticas sociales, culturales, políticas y económicas que afectan a nuestros pueblos.

En éste nuevo siglo y la época de cambios que vive nuestra América Latina, el Caribe y el Mundo creemos indispensable la participación en la construcción política desde una voz profética, desde un posicionamiento político desde lo teológico, que apunta a enriquecer la lucha por la vida, verdad, paz y justicia.

Objetivos:
  • Acompañar desde una opción evangélica por los pobres, todo proceso de búsqueda de justicia y equidad social que desnude la corrupción, la opresión y la impunidad del sistema dominante. 
  • Trabajar activamente en la lucha por los derechos humanos (desde su integralidad) y profundización de la democracia. 
  • Acompañar toda iniciativa popular por una verdadera redistribución de la riqueza. 
  • Promover espacios de discusión sobre la problemática de la tierra, recurso como medio de producción y habitad social. 
  • Abrir y/o participar en espacio/mesas de discusión política con organizaciones sociales y fuerzas políticas populares con el objetivo de crear un amplio movimiento político, social y cultural de liberación desde las bases, que sea capaz de preservar los logros realizados por el pueblo y avanzar en la concreción de una sociedad justa, solidaria e igualitaria. 
  • Acompañar la lucha de los trabajadores organizados (ocupados y desocupados). 
La Pastoral de Fe y Sociedad deberá desarrollar una permanente reflexión bíblica/teológica/Pastoral de la vida social-política-cultural-económica-ecológica de nuestros pueblos y desde allí tener una activa participación e incidencia, velando siempre por su autonomía. 

4) CÍRCULOS DE ESTUDIOS ECUMÉNICOS Y SOCIALES:
Las Casa de Oración y Reflexión (COyR) de la Comunidad Dimensión de Fe, una Iglesia de todos y para todos, tiene como propósito – entre otras cosas - impulsar un espacio de formación teológica-bíblico-pastoral a través de los Círculos de Estudios Ecuménicos y Sociales (CES) el cual impulsará el Plan de Estudio 2012/2014.


______________________________________________________________________________
Casas de Oración y Reflexión de la Comunidad Dimensión de Fe, una Iglesia de todos y para todos... Of. Manuel Artigas 6989 - Capital Federal - República Argentina Tel. (011)39722935

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envía tu petición o motivo de oración, al que cree todo es posible!!!

Entradas populares