Crónica del 1° Encuentro Nacional de las y los referentes laicos y laicas de las Casas de Oración y Reflexión
El 1y 2 de marzo de 2014 la Comunidad Dimensión de Fe, una Iglesia de todxs y para todxs, realizó el “1º Encuentro Nacional de las y los referentes laicos y laicas de las Casas de Oración y Reflexión”. El mismo tuvo lugar en la colorida y acogedora Casa Ecuménica Popular ubicada en la Comuna 9 - Barrio de Mataderos de la Capital Federal- .
Entre saludos y abrazos, llenos y llenas de alegría que despierta la fraternidad, el encuentro se puso en marcha: la apertura (bienvenida, oración y devocional) estuvo a cargo de la Pastora Gabriela Guerreros y del Pastor Diego Mendieta, quienes valoraron el esfuerzo y compromiso de las y los referentes laicos que representaron a las Casas de Oración y Reflexión de Los Amores (Vera - Santa Fe), Rosario (Santa Fe), González Catán (La Matanza – Prov. Bs. As) y de Capital Federal.
A través de una dinámica de presentación cada grupo expresó las búsquedas y expectativas con que arribaron a la Casa Ecuménica Popular. Entre ellas:
- “Encontrarnos, conocernos, compartir experiencias, formarnos y fortalecernos”
- “Aprender de mis hermanos/as y de sus experiencias en los barrios y colectivizar saberes”
- “Unirnos en oración y acción como cuerpo de Cristo”
- “Fortalecernos para la tarea de llevar la buena noticia, el mensaje de Jesús en acción”
- “Conocer a las y los hermanos referentes de las Casas de Oración, buscar el conocimiento que me va ayudar a saber cómo actuar cuando me pidan ayuda”
- “Compartir una nueva experiencia en el camino de la fe”
- “Encontrar más conocimientos que enriquezcan nuestras construcciones; y fortaleza para seguir trabajando”
Una de las actividades del cronograma fue la de estudiar en grupos e intercambiar luego en plenario la historia de nuestra Iglesia/Comunidad, reconociendo sus orígenes en el Protestantismo, el surgimiento del Movimiento
Pentecostal y su llegada a América Latina y la República Argentina, el nacimiento de la Comunidad Dimensión de Fe, los orígenes de las Casas de Oración y su vigencia hoy. Como conclusión colectiva subrayamos que las COyR representan el nuevo caminar de la Iglesia, son el instrumento que la lleva a recuperar y reactualizar las características y el dinamismo de las primeras comunidades cristianas, tratando de adaptarlas a los tiempos actuales.
La música se hizo presente en la voz y los instrumentos autóctonos del hermano Ricky Ricón y sus compañeros, quienes generosamente nos acompañaron con alegría en distintos momentos del encuentro.
Las actividades continuaron en medio de un clima cordial, mate y hasta parrillada de por medio:
De forma colectiva se realizó un repaso de la
“Confesión de fe para la liberación de la humanidad y la creación”, en la cual cada Casa de Oración y Reflexión deberán profundizar.
El Teatro del Oprimido se hizo presente para mostrar y despertar la reflexión acerca de las relaciones del poder y explorar las historias entre opresores/as y oprimidos/as: en este caso vivimos y fuimos partícipes de la historia de “Matilde, una mujer que es explotada laboralmente, es golpeada por su esposo y carga con el dolor de ver a su hijo consumido por la adicción a las drogas. Cansada, decide salir en búsqueda de una respuesta y se acerca a la iglesia que está a pocas cuadras de su casa para hablar con el pastor”. Luego de varias intervenciones y discusiones sobre las posibles respuestas del pastor y de la iglesia, las y los referentes reafirmaron los conceptos de la Visión, Misión y Valores de las COyR contextualizadas en la realidad territorial de cada una.
Tuvimos visitas tan gratas como valiosas que enriquecieron con su presencia y sus aportes este encuentro:
En primer lugar, la del Pastor Luterano Miguel Ponsati, quien compartió una charla/mateada sobre
“el testimonio de las y los cristianos en el Siglo XXI”, animándonos desde su profunda reflexión a seguir imitando al Jesús del escándalo. Y en el segundo día del encuentro, Pablo Ríos - dirigente del Partido Comunista de la Argentina- participó con su testimonio de un animado e interesante intercambio sobre
“la incidencia pastoral, social y política de la Comunidad Dimensión de Fe”
La celebración de la Palabra y la Santa comunión fortalecieron la fe y el compromiso de seguir construyendo ese
"fermento que leuda la masa". Para eso se hace necesaria la aplicación de un método estratégico-situacional de planificación que nos lleve a responder a las necesidades vividas en cada contexto; y a estudiar este tema le dedicamos también un tiempo.
Luego de la puesta en común, ya en la hora del cierre, nos aunamos en un momento muy emotivo en el que cada uno/a comparó las expectativas iniciales con la experiencia vivida: las y los referentes laicos coincidimos en marcar que en medio de cada jornada pudimos sentir que es éste el camino que debemos seguir recorriendo, el de construir "esa Iglesia encarnada, con un oído en el pueblo y otro en el Evangelio".
En este cierre quedó también lanzado el desafío del 2º Encuentro nacional de las y los referentes laicos de las Casas de oración y reflexión.
En fin:
"Con fe y esperanza viva", tal como dice la canción, cerramos el Primero, sabiendo que éste contiene en su final un encuentro más de los muchos que debemos saber construir. Amén.
“Las Casa de Oración y Reflexión deben ser el fermento que leuda la masa, un punto de encuentro y de partida…Pequeñas Comunidades de fe y vida que son impulsadas por el Espíritu Santo a propagar la propuesta liberadora de Jesucristo”
Por Casas de Oración y Reflexión de la Comunidad Dimensión de Fe, una Iglesia de todos y para todos...
Of. Manuel Artigas 6989 - Capital Federal - República Argentina
Tel. (011)39722935