miércoles, 11 de septiembre de 2013

LEJOS DE SARMIENTO: LA ESCUELA ES UN LABORATORIO DE JUSTICIA

Foto: Reclamos histórico de la EDEM
N°560 de Los Amores | Santa Fe
LEJOS DE SARMIENTO: LA ESCUELA ES UN LABORATORIO DE JUSTICIA

"Enseñen a los niños (y a las niñas) a ser preguntones, para que, pidiendo el por qué de lo que se les mande hacer; se acostumbren a obedecer a la razón, no a la autoridad como los limitados, no a la costumbre como los estúpidos"

SIMÓN RODRIGUEZ (educador venezolano- maestro de Simón Bolívar)

Como debería ser siempre, aún en tiempos en que las escuelas estamos atravesadas por las violencias que el Neoliberalismo y sus consecuencias culturales supieron conseguir - tanto en Dictaduras como en Democracias- , trabajemos para que la promesa igualitarista de la educación pública, gratuita y laica sea realidad cotidiana: esa es la significación fundante de la identidad de educadoras y educadores populares (al servicio de los intereses populares).

Es ardua la tarea, compleja y multifacética como la misma realidad: ojalá que la responsabilidad político-pedagógica de cada escuela y cada docente se juegue por el lado de la esperanza crítica para combatir el “con estos chicos no se puede más”. Algo se puede, y tal vez con eso alcance: acercar las herramientas para descubrir, dar espacios para preguntarse acerca del por qué del estado de las cosas, y habilitar los sueños que construyen hacia dónde ir si el horizonte es la Justicia.

La felicidad está en el camino, en la misma búsqueda: en ese sentido vaya nuestro “¡feliz día!” a quienes para cumplir con esta misión se endurecen, “sin perder la ternura jamás”.

Por Elizabeth Vega
Docente | Santa Fe - Los Amores
Referente Laica - Casa de Oración y Reflexión | Santa Fe - Los Amores
Integrante de la CPI (Comisión Política de la Iglesia Dimensión de Fe)


Por Casas de Oración y Reflexión de la Comunidad Dimensión de Fe, una Iglesia de todos y para todos... Of. Manuel Artigas 6989 - Capital Federal - República Argentina Tel. (011)39722935

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envía tu petición o motivo de oración, al que cree todo es posible!!!

Entradas populares