domingo, 24 de febrero de 2013

Reflexión Pastoral: A TRANSGREDIR LA LEY…

A TRANSGREDIR 
LA LEY…
San Lucas 4:18-19; 6:6-11
Por Agustina Guerreros (*)

Como podemos ver en la lectura de los diferentes textos, Jesús se encuentra en el mismo lugar, la sinagoga, pero realizando tareas diferentes:

En nuestra primera lectura - San Lucas 4:18-19 – está en Nazaret, lugar donde nació. En éste habla a cerca de su proyecto, tarea y obra de liberación. Allí en la sinagoga, en la Casa de Oración y Predicación de la Palabra, estaban las y los que lo vieron nacer, crecer, jugar y trabajar en el taller de José.
Jesús deja bien claro por quién toma parte a la hora de anunciar la salvación/liberación: opta y toma partido por ellos, los pobres, olvidados, excluidos, por los trabajadores como él. Es a ellos a quienes les anuncia la buena noticia, les hace ver que ellos son los escogidos y elegidos y que el año de gracia está por llegar.

miércoles, 20 de febrero de 2013

Reflexión Pastoral: UN AMOR SIN LÍMITES

UN AMOR SIN LÍMITES
San Mateo 5: 38-48 

El Evangelio de hoy nos presenta el tema del AMOR AL PRÓJIMO. Hemos de entender “prójimo” como aquel que reconocemos como semejante, hermano/a, vecino/a, compañero/a, de la misma carne. 

En la vida cristiana el amor no consiste sólo en un buen consejo de piedad, una palmadita en la espalda o una expresión de cordialidad. Para quienes nos esforzamos en ser fieles seguidores/as de Jesús y continuadores/as de su obra, debemos entender que el amor es un imperativo, una categoría superior intransferible, innegociable. 

martes, 19 de febrero de 2013



Por Casas de Oración y Reflexión de la Comunidad Dimensión de Fe, una Iglesia de todos y para todos... Of. Manuel Artigas 6989 - Capital Federal - República Argentina Tel. (011)39722935

lunes, 18 de febrero de 2013

Reflexión Pastoral: LIBERADOS/AS PARA LIBERAR

LIBERADOS/AS PARA LIBERAR 

Texto: San Marcos 5,1-20 

Luego del discurso parabólico y de la tempestad calmada, Marcos introduce el episodio del endemoniado y su liberación. Podemos dividir el texto en las siguientes partes: 

a. Encuentro con un endemoniado; 
b. controversia con el espíritu diabólico; 
c. Liberación del endemoniado, 
d. Envío a comunicar la experiencia de Salvación. 

Consideramos que el sentido del texto lo podemos sintetizar así: situación de opresión (el ser humano oprimido por los espíritus del mal); interpelación-liberación (Jesús interpela a los demonios y el hombre es liberado) y envío misionero. – ¡Cuántas veces nosotros nos encontramos con situaciones de opresión-dominación! Tenemos que enfrentarlas con la fuerza del evangelio y el poder del Espíritu Santo para generar procesos de liberación. 

Quienes experimentan la fuerza liberadora de Jesús son impulsados a comunicar a otros y otras esta experiencia. Esa es una de las características de los pentecostales y carismáticos. 

Hoy se dan muchas situaciones entre nosotros que desfiguran y deshumanizan al ser humano. Podríamos decir entonces que toda realidad que deshumanice a las personas, es una realidad maligna, diabólica y pecaminosa. Por el contrario, toda acción o proceso que conduzca a la liberación integral de las comunidades es una acción humanizante que dignifica al ser humano. 

Pensemos por un momento cuáles son las situaciones infrahumanas y deshumanizantes que afectan a nuestro pueblo y comunidades, y qué acciones podemos tomar para devolverles su dignidad.


Por Casas de Oración y Reflexión de la Comunidad Dimensión de Fe, una Iglesia de todos y para todos... Of. Manuel Artigas 6989 - Capital Federal - República Argentina Tel. (011)39722935

lunes, 11 de febrero de 2013

Reflexión Pastoral: JESÚS Y LA SALUD COMO DERECHO

JESÚS Y LA SALUD COMO DERECHO
Texto: San Marcos 6,53-56

Nuestros pueblos pobres de América Latina y el Caribe han sufrido durante años -y siguen sufriendo - el flagelo de la falta de salud y de condiciones mínimas para alcanzar una vida digna como lo son la educación, la vivienda, etc. 

La salud se convirtió en un negocio privado y lucrativo a través de las entidades prestadoras de este servicio. Los derechos están privatizados. En años pasados, en algunos países -como en el nuestro - se denunciaba la corrupción de las empresas prestadoras de salud. Por otra parte, la atención pública a la salud va desapareciendo paulatinamente, y se agrava por la falta de insumos y elementos necesarios para brindar el servicio. Hombres y mujeres y familias enteras viajan muchos kilómetros o tienen que ser trasladados a las grandes capitales en búsqueda de salud. 

Los pobres están obligados s demostrar permanentemente que son pobres para acceder a distintos servicios. 

En el texto de hoy, Jesús devuelve la salud al pueblo enfermo y herido por los gobernantes y poderosos de su época. Acoge a los enfermos, les ayuda a recuperar su salud y, con ella, su dignidad. Por eso el pueblo acude a él, porque descubre en sus palabras y en sus acciones una fuente inagotable de vida y esperanza. 

Nosotros/as, quienes seguimos a Jesús, estamos llamados/as a entregar generosamente nuestra vida por la salud del pueblo y los derechos fundamentales para vivir la vida dignamente. No sólo su salud física, sino también psíquica, espiritual y social. 

Hay muchas enfermedades sociales que nos afectan, como la explotación económica, la opresión política, la discriminación racial o sexual, la exclusión cultural y religiosa que padecen muchas comunidades marginales de nuestros países. 

Que el Espíritu de Jesús nos conceda la gracia de comunicar vida en abundancia.

Por Casas de Oración y Reflexión de la Comunidad Dimensión de Fe, una Iglesia de todos y para todos... Of. Manuel Artigas 6989 - Capital Federal - República Argentina Tel. (011)39722935

El CES de de la Casa de Oración y Reflexión /Capital sigue avanzando.

El Círculo de Estudios Ecuménicos y Sociales de la COyR/Capital sigue avanzando.
El sábado 09 de febrero por la tarde, la Casa de Oración y Reflexión de Capital abrió nuevamente su espacio de formación teológica-bíblico-pastoral a través de los Círculos de Estudios Ecuménicos y Sociales (CES), quien en el marco del Área Temática / Biblia, dio comienzo al primero de los cinco encuentros sobre “Lectura Popular y Comunitaria de la Biblia”, a cargo de los Pastores Diego Mendieta y Gabriela Guerreros.

Luego de una fraternal apertura con cantos y oraciones animadas por las Referentes Laicas Gladys González y Agustina Guerreros, quienes resaltaron la importancia de ir construyendo este espacio de formación, las/os 12 estudiantes que participaron en el primer encuentro expresaron las expectativas con las que asistieron.

El primer encuentro estuvo direccionado a la familiarización con la Biblia, una introducción general sobre: cómo está organizada, en qué lugares se escribió, quiénes la escribieron y en qué idiomas fueron escritos los textos sagrados.


Por Casas de Oración y Reflexión de la Comunidad Dimensión de Fe, una Iglesia de todos y para todos... Of. Manuel Artigas 6989 - Capital Federal - República Argentina Tel. (011)39722935

Entradas populares