lunes, 11 de febrero de 2013

Reflexión Pastoral: JESÚS Y LA SALUD COMO DERECHO

JESÚS Y LA SALUD COMO DERECHO
Texto: San Marcos 6,53-56

Nuestros pueblos pobres de América Latina y el Caribe han sufrido durante años -y siguen sufriendo - el flagelo de la falta de salud y de condiciones mínimas para alcanzar una vida digna como lo son la educación, la vivienda, etc. 

La salud se convirtió en un negocio privado y lucrativo a través de las entidades prestadoras de este servicio. Los derechos están privatizados. En años pasados, en algunos países -como en el nuestro - se denunciaba la corrupción de las empresas prestadoras de salud. Por otra parte, la atención pública a la salud va desapareciendo paulatinamente, y se agrava por la falta de insumos y elementos necesarios para brindar el servicio. Hombres y mujeres y familias enteras viajan muchos kilómetros o tienen que ser trasladados a las grandes capitales en búsqueda de salud. 

Los pobres están obligados s demostrar permanentemente que son pobres para acceder a distintos servicios. 

En el texto de hoy, Jesús devuelve la salud al pueblo enfermo y herido por los gobernantes y poderosos de su época. Acoge a los enfermos, les ayuda a recuperar su salud y, con ella, su dignidad. Por eso el pueblo acude a él, porque descubre en sus palabras y en sus acciones una fuente inagotable de vida y esperanza. 

Nosotros/as, quienes seguimos a Jesús, estamos llamados/as a entregar generosamente nuestra vida por la salud del pueblo y los derechos fundamentales para vivir la vida dignamente. No sólo su salud física, sino también psíquica, espiritual y social. 

Hay muchas enfermedades sociales que nos afectan, como la explotación económica, la opresión política, la discriminación racial o sexual, la exclusión cultural y religiosa que padecen muchas comunidades marginales de nuestros países. 

Que el Espíritu de Jesús nos conceda la gracia de comunicar vida en abundancia.

Por Casas de Oración y Reflexión de la Comunidad Dimensión de Fe, una Iglesia de todos y para todos... Of. Manuel Artigas 6989 - Capital Federal - República Argentina Tel. (011)39722935

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envía tu petición o motivo de oración, al que cree todo es posible!!!

Entradas populares