lunes, 18 de febrero de 2013

Reflexión Pastoral: LIBERADOS/AS PARA LIBERAR

LIBERADOS/AS PARA LIBERAR 

Texto: San Marcos 5,1-20 

Luego del discurso parabólico y de la tempestad calmada, Marcos introduce el episodio del endemoniado y su liberación. Podemos dividir el texto en las siguientes partes: 

a. Encuentro con un endemoniado; 
b. controversia con el espíritu diabólico; 
c. Liberación del endemoniado, 
d. Envío a comunicar la experiencia de Salvación. 

Consideramos que el sentido del texto lo podemos sintetizar así: situación de opresión (el ser humano oprimido por los espíritus del mal); interpelación-liberación (Jesús interpela a los demonios y el hombre es liberado) y envío misionero. – ¡Cuántas veces nosotros nos encontramos con situaciones de opresión-dominación! Tenemos que enfrentarlas con la fuerza del evangelio y el poder del Espíritu Santo para generar procesos de liberación. 

Quienes experimentan la fuerza liberadora de Jesús son impulsados a comunicar a otros y otras esta experiencia. Esa es una de las características de los pentecostales y carismáticos. 

Hoy se dan muchas situaciones entre nosotros que desfiguran y deshumanizan al ser humano. Podríamos decir entonces que toda realidad que deshumanice a las personas, es una realidad maligna, diabólica y pecaminosa. Por el contrario, toda acción o proceso que conduzca a la liberación integral de las comunidades es una acción humanizante que dignifica al ser humano. 

Pensemos por un momento cuáles son las situaciones infrahumanas y deshumanizantes que afectan a nuestro pueblo y comunidades, y qué acciones podemos tomar para devolverles su dignidad.


Por Casas de Oración y Reflexión de la Comunidad Dimensión de Fe, una Iglesia de todos y para todos... Of. Manuel Artigas 6989 - Capital Federal - República Argentina Tel. (011)39722935

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envía tu petición o motivo de oración, al que cree todo es posible!!!

Entradas populares