miércoles, 20 de febrero de 2013

Reflexión Pastoral: UN AMOR SIN LÍMITES

UN AMOR SIN LÍMITES
San Mateo 5: 38-48 

El Evangelio de hoy nos presenta el tema del AMOR AL PRÓJIMO. Hemos de entender “prójimo” como aquel que reconocemos como semejante, hermano/a, vecino/a, compañero/a, de la misma carne. 

En la vida cristiana el amor no consiste sólo en un buen consejo de piedad, una palmadita en la espalda o una expresión de cordialidad. Para quienes nos esforzamos en ser fieles seguidores/as de Jesús y continuadores/as de su obra, debemos entender que el amor es un imperativo, una categoría superior intransferible, innegociable. 


Para Jesús, el amor es un mandato divino: quien no ama no tiene el Espíritu de Jesús, no camina experimentando y anunciando su propuesta liberadora.

Pero el amor que nos plantea Jesús va más allá de los cercanos, conocidos y amigos: cruza las fronteras geográficas, raciales y sociales, alcanza el horizonte de los enemigos. Jesús resume los mandamientos de la siguiente manera:

“Maestro, ¿cuál es el mandamiento más importante de la Ley?”. Jesús le dijo: “Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente. Este es el gran mandamiento, el primero. Pero hay otro muy parecido: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. Toda la Ley y los Profetas se fundamentan en estos dos mandamientos". 
San Mateo 22: 36-40.

Sin embargo, muy pocas personas - tanto cristianos/as como no cristianos/as- se percatan de las dimensiones y los alcances de estos mandatos: es decir, sobre cómo se lleva a la práctica. En el Antiguo Testamento, se prohibía -respecto del prójimo- engañarlo (Lv 19, 11) o no oprimirlo (Lv 19, 13), o incluso jugarle malas pasadas (Pr 3, 27-30) y sin embargo, para los judíos de la época de Jesús "prójimo" no significaba cualquier otro, sino solamente otros judíos. Un concepto nacionalista que los llevaba a excluir al “forastero o extranjero”.

Mientras construyo este pensamiento, no puedo dejar de pensar en los casi 20 días que llevan en la calle las familias - casi la mayoría de colectividad peruana - de Solís 693 de nuestra capital, pues sufrieron un incendio (intencional) y hoy están siendo forzadas a vivir en situación de calle y sin respuestas. No puedo dejar de pensar en las campañas xenofóbicas por parte de los sectores reaccionario y conservadores de nuestra sociedad porteña, en las palabras repudiables y dolorosas del Jefe de Gobierno Mauricio Macri que en el conflicto del Parque Indoamericano invitaba a la Presidenta Cristina Fernández a "trabajar juntos para frenar la inmigración descontrolada, el avance del narcotráfico y de la delincuencia": el mensaje claramente expresaba que el extranjero o inmigrante de tez oscura es sinónimo de descontrol, narcotráfico y delincuencia.

Jesús rompía el esquema tradicional, pues tenía un concepto internacionalista. Tal vez en Él haya estado pensando Fidel Castro cuando decía: "ser internacionalista es saldar nuestra propia deuda con la humanidad. Quien no sea capaz de luchar por otros, no será nunca suficientemente capaz de luchar por sí mismo".

Estimados/as hermanos/as y compañeros/as en Cristo: oremos para que ese amor sin límites, sin fronteras y sin reservas sea el que aliente cada una de nuestras acciones, el que bautice nuestras vidas para cumplir con el mandato de ir – amando – por todo el mundo anunciando la buena noticia a toda la creación.


Por Casas de Oración y Reflexión de la Comunidad Dimensión de Fe, una Iglesia de todos y para todos... Of. Manuel Artigas 6989 - Capital Federal - República Argentina Tel. (011)39722935

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envía tu petición o motivo de oración, al que cree todo es posible!!!

Entradas populares